SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA

 

 

Descubre como todas tus experiencias de viaje pueden ser más humanas, conectar mejor con la naturaleza y más sostenibles para el destino y sus residentes.

 

 

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

 

 Reduce los impactos ambientales de tu experiencia.

 

  

  - Reduce el uso de plásticos de un solo uso para no dejar residuos de alto impacto en el destino.

  Mientras más viajamos, tendemos a usar más envases de plástico y otros tipos de desperdicios (botellas de agua, vasos, tapas, etiquetas y otros).

 

  - Lleva tu propia botella reutilizable contigo y llénala con agua purificada y/o filtrada con luz ultravioleta (UV). 

  Planifica tu viaje con anticipación, las reservas de hotel, las comidas y todas las detenciones de tus recorridos diarios.

Averigua las condiciones del tiempo de cada día, planifica la hidratación de cada una de tus actividades y los servicios higiénicos que necesitarás.

 

  - Lleva tus propios cubiertos o palillos chinos.

  Todo esto podría parecer un poco extraño, como llevar tus propios cubiertos a un puesto de comida callejera. 

En Fullex pensamos en la cantidad de tenedores, cucharas, cuchillos y palillos chinos plásticos de un solo uso, y la suma de todo ese plástico que necesita cada visitante del destino.

Al usar sus propios cubiertos reutilizables podemos reducir mucho esa suma y es un argumento ambientalmente convincente para niños jóvenes y adultos.

  

  - Lleva tus propios sorbetes / popotes / bombillas /pajilla o prefiere los 100% reciclables.

  Esto necesita un poco de previsión en cada salida, pero el resultado de hacerle saber a un mesero que no necesita una pajilla en cada una de sus bebidas del viaje, es el de reducir una gran cantidad de plástico que se utiliza y descartan en cada uno de estos consumos.

También podemos contribuir llevando nuestros propios vasos con tapa, reutilizables y cómodos para nuestras bebidas. 

  - Lleva tu propia taza de café o té, que sea reutilizable.

  Si el café para llevar es tu debilidad, debes ser consciente del desperdicio que conlleva el hábito de uso de envases con plástico. 

  Siempre empaca una taza de café con tapa reutilizable para que puedas tener tu dosis de cafeína y llevarla contigo en tu caminata, viaje en bus o cualquier otra actividad.

 

  - Siempre lleva una bolsa de tela en tu bolsillo o cartera. 

  Esto reducirá su necesidad de usar bolsas de plástico en todas sus compras durante la experiencia o visitas a tiendas, mercados y otros negocios locales. 

 

  - Reutiliza bolsas reutilizables y/o re sellables para empaquetar alimentos y snacks.

  Este tipo de bolsas de plástico reutilizables son muy útiles para empaquetar ya que funcionan como pequeños contenedores de alimentos y otros objetos, a prueba de agua y de fácil manipulación en actividades al aire libre, prefiérelas y úsalas muchas veces.

 

  - Respeta los límites de los ecosistemas y el de sus seres vivos.

  Todas las formas de vida necesitan que se mantengan una distancia saludable y natural entre ellos y los demás, pese a que a veces están acostumbrados a que muchos visitantes se acerquen demasiado. 

  Por la seguridad de ellos y la tuya, sólo “tócalos con una fotografía o dibujo”, ya que muchas veces la presencia indeseada puede causarles estrés y ansiedad a los animales, en ocasiones resultando en comportamiento alterado o peor, el abandono de sus nidos, crías y la evolución de los procesos alimentarios naturales.

 

  - Elige tours y actividades con enfoque en la conservación ambiental.

  Tu visita a parques nacionales, reservas de vida silvestre y, en muchos casos, a parques comunitarios dirigidos por aldeas locales, pueden aportar directamente a la recuperación de ecosistemas y para traer de vuelta a animales nativos, así como la recuperación de hábitat para tantas otras Formas de vida silvestre.

  Siempre averigua antes de viajar, si tu aporte en la experiencia de trabajo comunitario puede ser programado con anticipación y en el uso de los recursos del lugar, comenzando por tíckets de entrada o donaciones particulares.

  Muy pronto crearemos una comunidad de experiencias de conservación exclusiva de Fullex , invita a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares a conocer experiencias de viaje que generan aportes reales a la vida silvestre y la conservación ambiental.

 

  - Recompensa a hoteles y establecimientos amigables con el medio ambiente.

  Considere darle preferencia a negocios que reciclen, se aprovisionen y produzcan en forma local y que se comprometan con el desarrollo sustentable. 

  Al planificar tu viaje, contacta a estos establecimientos, pide que compartan en sus redes sociales y páginas webs sus avances y diferencias en el manejo de residuos y de economía circular.

  Actualmente, esto significa más que no lavar las sábanas y las toallas cada día, porque tú las cuidas y las usas adecuadamente durante tu estadía.

  Junto a tus amigos o compañeros de viaje, pueden realizar valiosas menciones en plataformas y redes sociales para destacar y felicitar, por todas estas acciones de uso responsable de recursos.

 

  - Cuando se trate de basura, siempre da un buen ejemplo.

  Detrás de todos los servicios de retiro de basuras, aseo e higiene siempre hay personas que realizan esos trabajos en el destino de tu experiencia. 

  Por esto, siempre considere levantar basura que encuentre dispersa en áreas del destino que, de no ser por el abuso de otros visitantes, estarían limpias, especialmente si hay personas residentes que puedan ver su buena acción, siempre incentiva un buen turismo, uno responsable y sostenible en el tiempo.  

  Además, la mejor experiencia para conocer a las personas residentes del destino, la de participar en la reparación de impactos negativos será que otros viajeros crearon, dedicar algunas horas de viaje a la experiencia de trabajar con la comunidad para mejorar los ecosistemas y las formas de vida del destino.

 

 

 

 

SUSTENTABILIDAD CULTURAL

 

 

Reduce los impactos culturales en tu experiencia

 

 

  - Nunca te lleves cosas que no deberías, ni compres a personas o empresas que lo hacen. 

  Que la experiencia de viaje sea para disfrutar del destino, sus recursos naturales y su cultura, pero ten cuidado con lo que te llevas a casa, ya que algunos gobiernos mantienen estrictamente la regulación sobre qué artefactos culturales y/o naturales los visitantes pueden comprar o sacar del pais o zona.

Incluso, hay muchos sitios en que el sólo hecho de tocar algunos recursos únicos ya estás rompiendo muchas normas de seguridad, culturales y respeto al destino. 

  Averigua con anticipación y siempre respeta estas reglas de la sociedad residente del destino, tampoco compres a personas o empresas que no obedecen esta ley.

Nunca compres a vendedores que venden objetos robados, que no demuestren el origen de los objetos o que no puedan facturar legalmente sus ventas. 

 

  - Utiliza el transporte público.

  El transporte público no es sólo una forma de transportarse, es una experiencia en sí misma para conocer las realidades de las personas residentes del destino, descubrir una nueva ciudad en donde no hablas el idioma puede parecer inseguro.

Podrás interactuar y conocer a la gente local, lejos de los sitios con visitas masivas y de los atractivos turísticos de gran afluencia de público.

 

  - Camina tanto como puedas o renta una bicicleta.

  Caminar y andar en bicicleta no sólo son opciones amigables con el medio ambiente, sino que también encuentran una relación más cercana e involucrada con las personas y el destino a tu alrededor. 

  Conoce y descubre, a una velocidad más cercana, a las personas residentes del destino, sin ruidos, sin generar atochamientos de tránsito y, con la posibilidad de disfrutar mejor el destino su geografía, clima y ecosistemas.

 

  - ¿Sabes si te esperan en el destino?

  Muchas veces y en muchos lugares del mundo, los valiosos recursos

  En Fullex creamos en el diálogo sostenido con las personas residentes de cada destino, es por eso que cada una de nuestras experiencias son lideradas, exclusivamente, por Autores de Experiencias de Viaje locales, con sus reglas, con su valioso conocimiento del territorio, la cultura y sus ecosistemas. 

 

   Junto a Fullex queremos esperarte y también queremos que vuelvas a disfrutar esto y muchas otras experiencias que generen beneficios a las personas residentes, a su economía ya los ecosistemas de cada destino

 

 

SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA

 

 

Experiencias economicamente más sostenibles

 

  - Come local y hospédate local.

  Que tu experiencia siempre apoye a los negocios locales. Cuando viajes, maximiza la probabilidad de que la gente local se beneficie económicamente de tu visita.

 

  - No gastes todo tu dinero en un solo lugar.

  Considere apoyar una variedad de restaurantes y negocios locales para extender y distribuir mejor el beneficio económico de su experiencia alrededor de la comunidad.

 

  - Cuando se trata de souvenirs y artesanías, intenta comprar en forma directa.

  Comprar souvenirs de manufactura propia de los artesanos locales.

  Busca mercados de artesanos donde puedas comprar directamente del artista local.

  Busca negocios de cooperativas que sean transparentes en lo que respeten al comercio justo hacia los artistas y productores locales.

  Premia y reconoce la fabrica local en tus redes sociales, compártelas en la comunidad Fullex y recomiéndalas.  

 

  - Frecuenta empresas sociales.

  Las empresas sociales se enfocan en preparar personas locales (por ejemplo, entrenamiento en gastronomía para chicos de la calle) para proveerles un mejor futuro.

  Muchas veces estas organizaciones benéficas se mantienen por medio de las ganancias del negocio y de las visitas de turistas.

  En Fullex creemos que la experiencia de calidad en la comida, las artesanías y los altos servicios son, frecuentemente más que el promedio.

  Antes de viajar planifica los destinos de visita y prefiere todos aquellos en donde funcionan este tipo de organizaciones.

  Siempre haz reconocimientos y premios a estas organizaciones en tus redes sociales y recomienda los servicios que hicieron memorable a tu experiencia de viaje.

 

   - Elige proveedores de tours y hospedajes que estén involucrados en la comunidad.

  Los hospedajes de familia, el turismo basado en la comunidad y las visitas comunitarias ofrecen algunas de las mejores oportunidades para una experiencia con las personas residentes del destino, personas locales e indígenas y, poder mejor su cultura y lo que entienden que se sienten con las visitas de turistas.

  Todas las experiencias de Fullex han sido desarrolladas con autores del destino, con sus reglas, sus valores y con el máximo respeto a otras personas residentes del destino y sus ecosistemas.

 

 

 

¡Experiencias de viaje más sustentables!

 

WA button WA button